Grupo de Fotografía
Central Térmica de Aboño
[Condiciones de uso]


Un viaje por Escandinavia
Estocolmo (Suecia). Fue construida sobre catorce islas donde el agua esta siempre presente. Los magníficamente conservados edificios medievales se integran a la perfección con la arquitectura moderna. Estocolmo es, además, la sede de los premios Nóbel y cuenta en sus alrededores con un archipiélago para explorar compuesto por 24.000 islas.
La capital sueca es una ciudad de contrastes donde conviven armoniosamente agua e islas, historia e innovación, el pequeño poblado y la gran ciudad, los cortos días del invierno y las largas noches de sol veraniegas.
Helsinki (Filandia). Tiene una historia reciente. Fundada por el rey Gustav Vasa de Suecia en 1550. Fue territorio ruso desde 1809 a 1812. Durante esos años, se desarrollo un plan monumental para la ciudad que fuera fiel reflejo del poder de Rusia y del Zar y que hoy muestran sus calles y edificios. Constituida despues como Gran Ducado de Finlandia, en 1917 paso a ser la capital de la republica independiente de Finlandia. Miembro de la Union Europea desde 1975, es hoy una ciudad en la que las ultramodernas infraestructuras conviven con la defensa del entorno natural.
Sol de medianoche. Durante el verano las noches de sol son el acontecimiento que da vida a Escandinavia. Al norte 24 horas de luz hacen que la vegetación crezca de forma impresionante. Desde primeros de junio a finales de julio no se pone nunca el sol, que baja la horizonte sobre las 12 de la noche y de nuevo inicia el ciclo hasta el medio día. Es la época en la que los grandes  mamíferos se acercan a la plataforma continental. Los cachalotes en verano y las orcas durante el otoño. Por el contrario, en el invierno ártico solo una pequeña alborada es visible al mediodía. La noche reina y la vida continua bajo la nieve.
Nordkapp (Noruega). El punto mas septentrional de Europa mira desafiante al Océano Ártico.  El Cabo Norte ha cautivado durante siglos a los viajeros del mundo que llegan hasta allí para retar a la geografía. El primer viajero que lo visito fuel el italiano Francesco Negri en 1664. El paisaje ártico predomina. No hay ni un solo árbol en Maregoya, la isla en la que se encuentra, y solo la población de Honningsvag mantiene el ritmo vital junto a tres pequeños pueblos de pescadores. Los renos campean a sus anchas durante el verano a la luz del sol de medianoche. Nordkapp es una roca, un acantilado agreste tan famoso como la torre Eiffel, el Bing Ben o la gran muralla china. Sin embargo aquí no manda la creación del hombre sino la naturaleza ártica que dista dos mil kilómetros del norte polar.
El Geriangerfijord es el fiordo mas bonito de Noruega. Debe sus aguas  turquesas a la roca que cubre su fondo. Diariamente se acercan al pueblo de Gerianger, cruceros de todas las nacionalidades, que durante unas horas recalan en el pueblo para visitar sus multicolores tiendas de souvenir. Los barcos fondean y los turistas desembarcan en pequeñas barcas. Sin embargo el fiordo es mas impresionante desde arriba. Desde Gerianger se puede hacer muchas de las excursiones mas conocidas de Noruega.